sábado, 29 de diciembre de 2007

Libertas


Quod est libertas nos retan los sofistas libertarios burlándose de los que anhelamos la libertad.

- Hacer lo que a uno le venga en gana, la facultad de escoger, la autodeterminación, no depender de nadie, principio y fin por excelencia...
- ....

Los libertarios sofistas no creen en la libertad, sólo es un nombre para ellos. Para los nazis de hoy, sólo es un lema para esclavizar a los esclavos de forma voluntaria... Wahrheit macht frei!Con Pinocchio, ¡váyamos todos al País de los Juguetes!

Sin pretender hacer filosofía, lo único que sé es que una decisión “libre” es aquella que me permite seguir siendo libre, persona moral y racional, no predeterminado por mis pasiones. Normalmente – y la experiencia me lo echa en cara - mis libérrimas elecciones (las que sólo dependen de mi) no me hacen más libre. Mi auto-afirmación no me libera sino que me esclaviza aún más a mi estupidez. Vana libertad. Inútil libertad. Entonces, ¿cuándo soy libre?¿cuándo sigo siendo libre?

Elegir o elegirme. ¿Cómo evitar la tautología?¿Qué o a quién debo elegir para seguir siendo lo que soy sin necesidad de autodeterminarme o desarrollar plenamente mi personalidad (qué ingeniosos eufemismos para referise al egoísmo...)?


¿Cuándo perderé el miedo a la libertad?¿Cuándo saldré del Infierno?¿Cuándo acogeré de verdad la respuesta que ya intuyo?¿Cuándo seré libre de verdad?¿Cuándo seré responsable?¿Cuándo podré compartir mi libertad?

No hay comentarios: